viernes, 24 de abril de 2015

La importancia de la Educación Cívica en la sociedad








La importancia de la Educación Cívica en la sociedad

Autoras
Rosamy Vázquez Fernández, Valeria Cubillo Cantillo, Verónica Ureña Vargas, estudiantes de la sección 7-1 del Conservatorio de Castella. Con la colaboración y apoyo de Laura Vargas Brenes de la misma sección.

Resumen
La Educación Cívica es una de las materias complementarias en el plan de estudios de secundaria en Costa Rica. Su nacimiento en el mundo se remonta a los años antiguos de ciudades poderosas como Roma y Grecia. Su enfoque integral de diversas temáticas, permiten la formación de personas y ciudadanos responsables y capaces, identificados con su país, sus habitantes y sus propios derechos, de manera que los vive en su día a día y además aplica valores que hacen sus relaciones interpersonales exitosas.

Abstract
Civic Education is one of the complementary subjects included on the high school program at Costa Rica. Its birth in the world goes back to the ancient years of powerful cities like Rome and Greece. Its holistic approach on various topics allows the formation of individuals and responsible citizens, full of capabilities and identified with their country, its people and their rights, living them on a daily basis and applying values that make their relationships successful.

Palabras claves: educación, cívica, ciudadano, relaciones, civismo, país, integral, valores.

Key Words: education, civic, citizen, relationships, civism, country, holistic, values.

Introducción


La Educación Cívica es una materia que permite a los estudiantes aprender acerca del respeto entre personas, los valores, información del país y de su organización política. Además, brinda guías a quienes la reciben para mejorar las relaciones con los demás y así integrarse y participar activamente, como ciudadano, en el desarrollo y crecimiento del país. Esta educación incluye conceptos teóricos, participación activa, conceptos políticos y temas relacionados con derecho.
Por medio de la educación cívica, se preparan los ciudadanos para ser responsables, capaces y autosuficientes.
Aplica para niños, jóvenes y adultos y abarca temas acerca de
·         Personalidad: para enfrentar las diferentes circunstancias de la vida
·         Convivencia: para desarrollar un comportamiento adecuado con las demás personas
·         Ciudadanía: enseñar las normas de sociedad y de ciudad.
Por medio de este ensayo, se brinda una breve reseña acerca de la historia de la Educación Cívica y su implementación en nuestro país. Además se incluye una lista de los que incluye el plan de estudios, lo cual permite conocer y reconocer la importancia de la enseñanza de este tópico en nuestras aulas.



Desarrollo

Historia y Educación Cívica en Costa Rica.

La cívica es una ciencia social que involucra al individuo en el desarrollo integral de su patria.
El estudio de la Educación Cívica nace desde tiempos antiguos en Grecia y Roma, donde surge la necesidad de inculcar y desarrollar en los habitantes de las ciudades hábitos, virtudes y actitudes que motiven al pueblo a participar e integrarse en actividades de carácter público.
El desarrollo continúa y es en 1789, con la Revolución Francesa, que se impulsa de manera significativa esta rama de la educación, al independizarse las Trece Colonias y publicarse la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, por medio de un nuevo orden político que nace a partir de la voluntad del pueblo, fortaleciendo la soberanía popular y brindando capacidad de participación en la elección de gobernantes a los ciudadanos.
En Costa Rica, la Educación Cívica se incorpora a los planes de estudios de la educación secundaria como una materia complementaria, concebida inicialmente como una materia con poco contenido y de escasa seriedad, al menos por lo estudiantes. Los planes se han modificado con los años para brindarle un mayor valor agregado a la educación nacional.

¿Que incluye la educación cívica en Costa Rica?

Según el Ministerio de Educacion de Costa Rica, el plan de estudios en educacion civica incluye diferentes temas.
A continuacion se incluyen los valores y actitudes asociadas, según el plan de estudios del Ministerio, correspondiente al año 2013.

Respeto por el espacio geográfico

·         Respeto hacia las distintas formas de relieve.
·         Análisis de las actividades naturales y humanas propias de cada forma de relieve.
·         Promoción de los paisajes naturales y culturales.
·         Disfrute de diversos escenarios geográficos.

Derechos Humanos

·         Respeto por los derechos humanos, la ley y las normas.
·         Respeto por el marco tutelar y de los derechos de los y las estudiantes.
·         Búsqueda de la equidad de género.

Pensamiento crítico

·         Respeto al disenso y el consenso.
·         Analiza cómo las partes de un todo interactúan entre sí para generar resultados en sistemas complejos.
·         Análisis efectivo de argumentos y creencias.
·         Análisis de puntos de vista alternativos.
·         Reflexión crítica sobre las experiencias y procesos.

Libertad

·         Respeto por la libertad propia y ajena.
·         Búsqueda del fortalecimiento de la libertad individual y colectiva.

Resolución de problemas

·         Establece metas y prioridades específicas para completar la tarea.
·         Formula procedimientos con rutas a seguir para abordar la situación.
·         Identifica objetivos o tareas dadas.

Solidaridad

·         Búsqueda de la igualdad real: social y económica (etnia, estrato social, nacionalidad y ante cualquier otra desigualdad).
·         Aprecio por la cooperación y la generosidad.

Disfrute de la diversidad

·         Respeto y aprecio por la diversidad, independientemente de su origen (social, cultural, económico, entre otros)
·         Aceptación de la otredad.
·         Aceptación del derecho al desacuerdo
·         Aceptación de mecanismos pacíficos de manejo de conflictos.

Colaboración

·         Búsqueda del fortalecimiento de la confianza interpersonal.
·         Aprecio por la generosidad.
·         Aprecio por el diálogo y la negociación.

Democracia

·         Sentido de comunidad.
·         Aprecio del gradualismo.
·         Aprecio de espacios de participación/representación.
·         Aprecio de la transparencia.
·         Respeto de mayorías y de minorías.
·         Respeto a la institucionalidad democrática.

Disfrute de un ambiente sano

·         Respeto al ambiente.
·         Aprecio por las diversas formas del medio ambiente.
·         Respeto a las formas de vida.
·         Reflexión crítica acerca de la importancia de un ambiente sano.
·         Se conecta e identifica con su entorno.

Objetividad

·         Análisis del hecho histórico mediante el acceso a diferentes fuentes o documentos.
·         Respeto al disenso y el consenso.

Responsabilidad personal y social

·         Propone tareas para consigo mismo, su familia, su país y el mundo.
·         Aprecio de la diferencia.
·         Establece relaciones positivas con los demás.
·         Discernimiento hacia las actitudes positivas o negativas.
·         Aprecio por la riqueza de la diversidad.

Creatividad e innovación

·         Expresa la espontaneidad imaginativa en el proceso de conocimiento de la temática abordada.
·         Implementa nuevas ideas junto con sus compañeros.

¿Por qué es importante la educación cívica?

La importancia de la Educación Cívica radica en el enfoque en el que se desarrolla y en la integración de las diferentes temáticas que permiten desarrollar mejores ciudadanos. Además en:
·         Educación en valores que se aplican en las relaciones interpersonales y en el crecimiento del país, su comprensión y conocimiento. Algunos de estos valores son el respeto, el aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia y honestidad.
·         Conocimiento de la historia de un país.
·         Motivación para ser parte activa de las actividades que se derivan de los derechos, como lo es las reuniones y asambleas políticas, la participación en el voto para decidir gobernantes y expresar opiniones respecto a regulaciones que afectan el día del país, entre otros.
·         Desarrollo social y psicológico de las personas, especialmente desde niños y jóvenes, desde una educación integral.
·         Derechos humanos como personas y como ciudadanos.
·         Desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes a la luz de valores, derechos, relaciones e historia.
·         Formación ética que desarrolle principios que guíen sus relaciones con los demás.
Definitivamente, la Educación Cívica, como materia integral que reúne diferentes temáticas, permite desarrollar personas y ciudadanos capaces de aportar positivamente a su país, desde cada una de sus diferentes profesiones y oficios, por medio del establecimiento de relaciones de respeto y tolerancia y de la participación activa en actividades públicas donde los derechos que se conocen y se han aprendido a través de los años por medio de este estudio se llevan a la práctica.

Conclusiones


Como conclusiones de este ensayo, podemos enlistar las siguientes:

1.    La Educación Cívica existe desde hace muchos años atrás, sin embargo, al menos en nuestro país, se tenía el concepto (y aun algunos lo piensan) de que esta materia es solo para aprender sobre símbolos y fiestas patrias, cuando en realidad va mucho más allá de ello.
2.    La Educación Cívica incluye valores, actitudes, derechos, historia, normas de convivencia, habilidades, ética, relaciones interpersonales, disfrute de la diversidad, capacidades personales, justicia, conocimiento y participación política, entre otros.
3.    Como ciudadanos de Costa Rica, somos privilegiados pues nos preparan en la materia de Educación Cívica, no solo en la teoría, sino que tenemos la oportunidad de ejercer lo aprendido.
4.    Una persona que ha recibido Educación Cívica e incorpora los conocimientos a su vida es una persona responsable, capaz de relacionarse con los demás aplicando tolerancia, preparada para participar activamente en el gobierno y autosuficiente.
5.    El Ministerio de Educación debe valorar la incorporación de la Educación Cívica como materia básica desde la educación primaria y no mantenerla como una rama de los estudios Sociales, para así brindarle más énfasis y construir bases sólidas en la temática desde la niñez.
6.    El comportamiento cívico refleja las  reglas de la convivencia pública. Es una filosofía de vida.

Referencias bibliográficas


http://www.eluniverso.com/2007/08/12/0001/221/6795E09ADCC84DB388B40B6A1472D096.html extraído el viernes 24 de abril de 2015 a las 9:00 am.
http://profecivicadani.blogspot.com/p/la-educacion-civica.html extraído el viernes 24 de abril de 2015 a las 9:00 am.
http://www.mep.go.cr/educatico/materia/educacion-civica extraído el viernes 24 de abril de 2015 a las 9:00 am.








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